Paleontología y política / Opinión / Diario de Burgos

FOTO

17/07/2024

OBSERVANDO AL MUNDO

Marian Peña

Hace ya treinta años que el nombre de Burgos saltó a los medios nacionales e internacionales por una fabulosa noticia, el hallazgo en la Sierra de Atapuerca de los restos de una nueva especie, Homo Antecessor, con más de 850.000 años de antigüedad, que ha permitido abrir nuevas teorías sobre cómo se produjo el primer poblamiento humano de Europa Occidental. Acontecimiento que se celebra estos días con una exposición, recién inaugurada, en el MEH. Llegar a este hito no fue fácil. Previamente hubo muchos años de trabajo, iniciados por Emiliano Aguirre, quien, entre otras cosas, luchó por conseguir el apoyo de las diferentes instituciones, especialmente de la Junta de Castilla y León, que nunca se interesó por esta investigación hasta que fueron cobrando importancia los hallazgos que iba realizando con ayuda de estudiantes y voluntarios que en sus primeros años reclutaba incluso poniendo anuncios en las páginas de este diario. 
 

Apoyar investigaciones científicas relacionadas con la Paleontología parece que no es el fuerte de la Junta. Lo está demostrando una vez más con su falta de sensibilidad y apoyo hacia el trabajo que se está realizando en la Sierra de la Demanda, donde existen, como mencionaba en mi columna anterior, importantes restos fósiles relacionados con los dinosaurios. Allí, un año más, 25 voluntarios, entre paleontólogos, investigadores, estudiantes y vecinos de la zona, ponían en marcha el 5 de julio su XXI campaña de excavaciones, que, ante la falta de medios, ha tenido que cambiar su plan de seguir trabajando en el interesante yacimiento de Torrelara, y trasladar el foco al entorno de la Yecla y Silos.

Da la impresión de que en demasiadas ocasiones los intereses políticos se interponen y confrontan con los ciudadanos. No sólo es el caso de la administración regional, también del Ayuntamiento de Salas, donde los concejales de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos), y no el equipo de Gobierno, como mencionaba por error en mi anterior colaboración, obstaculizan la creación en la plantilla municipal de un puesto de restaurador para el Museo de los Dinosaurios, que sería muy importante para asegurar la continuidad de este centro, aunque con ello puedan perjudicar el desarrollo cultural y económico del pueblo y la comarca.

diariodeburgos.com