F. Dinosaurios CyL

Estos trabajos han sido fruto del convenio firmado, el pasado año, entre la Fundación Cristóbal Gabarrón, Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León,

Piezas arqueológicas restauradas:

-       AS TAM 1. Hacha plana de bronce
-       AS TAM 2: Punta de lanza tubular de bronce
-       AS TAM 3: Punta de lanza tubular de bronce

TRATAMIENTOS realizados.

Las intervenciones han tenido como objetivo eliminar una parte de los productos de corrosión, considerados   como negativos para la conservación de la pieza, conservando los que se entienden como pátinas y productos protectores. El tratamiento ha estado siempre encaminado a recobrar las superficies antiguas, las formas y decoraciones y los testimonios del trabajo antiguo, así como las huellas de uso.

Las piezas venían después de haber sufrido ya una primera intervención en la que se les había aplicado una serie de productos que creemos en unos casos se trataba de una resina natural tipo dammar y en otros una cera semisintética. Se procedió a retirarlos químicamente mediante inmersión en xileno y ayudándonos de torundas de algodón, para poder acceder a los productos de corrosión que pretendíamos eliminar.

En el taller sólo se han realizado intervenciones de tipo mecánico, ya que son las más sencillas de realizar a pesar de necesitar siempre de la pericia y tino del restaurador. Estos tratamientos sirven para limpiar la superficie del objeto, utilizando algo más duro que los productos de corrosión a eliminar, en nuestro caso ha consistido en bisturí y microtorno, trabajando siempre bajo la lupa para respetar el núcleo metálico lo más intacto posible. Se han eliminado en lo posible los cloruros, respetando los carbonatos básicos de cobre (azurita y malaquita), así como cuprita y la tenorita en los lugares en los que iban apareciendo.

Una vez terminado este proceso, el más largo y costoso se procedió a la desecación química de las piezas, por inmersión en acetona, para evitar en lo posible la permanencia de zonas con humedad antes de proceder a su protección final.

Como acabado protector se empleó en unos casos Paraloid B-72 al 5% en xileno y en otros cera microcristalina Cosmoloid al 10% en white spirit. Se aplicaron en sucesivas impregnaciones a brocha hasta que se consiguió el acabado deseado.

Además de estos trabajos de restauración realizados por los alumnos de la ESR se ha becado una alumna para trabajos de conservación y restauración en la EXCAVACIONES EL OTERILLO 2006, englobada también dentro del plan de actuaciones programadas en colaboración entre la Fundación Dinosaurios CyL y la Fundación Cristóbal Gabarrón.