Informe sobre el yacimiento Tenadas de los Vallejos II

Colaboración del ejército.Equipo de la excavación 2002Isquiones de Rebaquisáurido.La excavadoras acondicionan el Yacimiento.Protección de las piezas en su traslado al Museo.

El yacimiento se encuentra entre las localidades de La Revilla y Ahedo de la Sierra.

FOTOExcavando en La Revilla

Excavando en La Revilla

© C.A.S.

Durante el primer año de excavaciones, se desenterró parte de un dinosaurio saurópodo de más de 13 metros de longitud. Este dinosaurio tiene un indudable valor científico ya que solo se habían encontrado sus restos en África y Sudamérica, por lo que el ejemplar burgalés apoya una hipótesis que postula que hubo una conexión terrestre entre estos tres continentes en algún momento del Cretácico Inferior. Además el Rebaquisáurido de La Revilla-Ahedo es varios millones de años más antiguo que sus parientes africanos y sudamericanos siendo por ello el primer representante conocido de esta peculiar familia de Dinosaurios.

Los trabajos de excavación de ese primer año se realizaron bajo la dirección de Fidel Torcida, Director del Museo de Dinosaurios de Salas, y Xavier Pereda, Paleontólogo de la Universidad del País Vasco y del Museo de Ciencias Naturales de París. El equipo excavador ha estado formado por los miembros del C.A.S. y estudiantes de Geología y Biología de las Universidades de Salamanca, Zaragoza, País Vasco y León.

FOTOFémur de Rebaquisáurido.

Fémur de Rebaquisáurido.

© C.A.S.

Una de las piezas más espectaculares recuperadas en “Tenadas de los Vallejos II” es un fémur izquierdo completo, atribuible al rebaquisáurido, que supera el metro de longitud. Este fémur se encuentra actualmente expuesto en la sala de paleontología del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Junto a él se recuperaron ambos ísquiones (huesos de la cadera) procedentes del mismo individuo, estos huesos aportan una importante información a la hora de clasificar el dinosaurio al que pertenecen.
Además aparecieron varias vértebras, cervicales, dorsales y caudales, también del mismo individuo que serán de gran ayuda a la hora de describir este animal.

Una de las sorpresas que proporcionó la excavación de este espectacular yacimiento fue que nuestro rebaquisaúrido no estaba solo.., entre sus huesos aparecieron otros que por sus características pertenecen a otro tipo de dinosaurio.
Los principales restos aparecidos de este nuevo hallazgo son dos vértebras cervicales, que por su peculiar forma nos han permitido atribuirlas a un espinosáurido, que fue un inmenso dinosaurio carnívoro de más de 12 metros de longitud, que superaría en tamaño al ya archifamoso Tyrannosaurus rex perdiendo este su cetro como rey de los dinosaurios carnívoros.

Al igual que ocurría con el Rebaquisáurido, los Espinosáuridos son típicos del norte de África, por lo cual este hallazgo viene a reforzar la idea de una conexión terrestre entre Europa y África durante el Cretácico inferior hace entre 120 y 130 millones de años.

Esto hace de Tenadas de los Vallejos II un yacimiento de referencia internacional a la hora de estudiar la disposición de las masas terrestres durante el Cretácico inferior, ya que por el momento los dinosaurios que allí han sido desenterrados aportan datos claves para relacionar las faunas dinosaurianas de ambos continentes.