V Aniversario del Museo de Dinosaurios

F. Dinosaurios

66.000 personas han visitado el Museo desde 2001

V ANIVERSARIO:  El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes cumple 5 años de vida desde su inauguración en septiembre de 2001. Su apertura al público supuso un paso importante en la trayectoria de actividad paleontológica que se desarrollaba en Salas desde 1975, protagonizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S.. Este grupo donó su colección arqueológica y paleontológica al Ayuntamiento local para formar el museo.

En este tiempo el museo ha recibido la visita de 66.000 personas, lo que supone una cifra importante dentro del panorama museístico regional, máxime cuando se trata de un museo situado en una zona rural y que cuenta con unos recursos promocionales limitados. Los visitantes proceden  mayoritariamente de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña; sin embargo recibe turistas de toda España y de países europeos, americanos e incluso asiáticos. Su valor como recurso turístico de Salas y su comarca es creciente.

La actividad que se desarrolla en el museo es muy amplia, y ha ido aumentando y diversificándose en años sucesivos. Desde la celebración de exposiciones temporales en nuestra región o fuera de ella, a la colaboración en excavaciones de dinosaurios y simposios internacionales sobre dinosaurios; la realización de talleres, proyecciones de cine con temática científica y conferencias en el marco del Día Internacional del Museo y de la Semana de la Ciencia o la elaboración de documentación didáctica para escolares y profesores no universitarios. También se ha mejorado el contenido de la exposición al público, incorporando sistemas audiovisuales e informáticos, réplicas esqueléticas de dinosaurios, desarrollando el programa “Un hallazgo singular”, etc.

El museo salense es un recurso didáctico utilizado también por Universidades (de Castilla y León, Madrid, Portugal o Argentina) que imparten materias sobre Gestión del Patrimonio o sobre Paleontología. Su equipo científico publica las investigaciones realizadas sobre los materiales que componen sus fondos, tanto en congresos como en revistas científicas nacionales e internacionales.

- TALLER DE RESTAURACIÓN: Su Departamento de Restauración se encarga de preparar y consolidar huesos de dinosaurios para su posterior estudio por los investigadores. Los restos llegan allí en las mayoría de las ocasiones bastante fragmentados, embutidos las más en dura roca o con una capa de concreción que hemos de eliminar.  La mayoría de los huesos de dinosaurio expuestos en la Sala de Paleontología del Museo de Salas han pasado por este taller.

- LA Fundación Dinosaurios CYL: En este camino es cada vez más importante la contribución y la promoción que realiza la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, promovida por el Ayuntamiento salense, y en cuyo patronato participan Caja Burgos, Caja Círculo y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense. A la Fundación se suman progresivamente, gracias al PROGRAMA COLABORA, nuevas empresas e instituciones que muestran su sensibilidad e interés hacia el rico patrimonio paleontológico de la comarca serrana, y cuya manifestación más significativa es el museo de Salas.

La Fundación apuesta por la promoción de este Museo a través de su página web, http://www.fundaciondinosaurioscyl.com,  la cual cumple su primer año de vida el próximo 6 de octubre. Desde su creación ya ha recibido más de 40.000 visitas, lo que supone una media mensual de 3.333.  El sitio web de la Fundación se ha convertido en uno de los portales de referencia de Internet en el tema paleontológico, ya que en ella  se pueden encontrar desde la última noticia relacionada con los dinosaurios hasta  información sobre los hallazgos encontrados en la zona de Salas de los Infantes.

En resumen, un lugar donde encontrar información detallada sobre el estudio de los dinosaurios, dónde y cómo localizar dicha información, todo lo quieras sobre dinosaurios tanto a nivel de aficionado como profesional. Además dispone de bastantes imágenes, las cuales se irán incrementando con el tiempo.

La información que se ofrece puede ser consultada libremente por los visitantes, de forma totalmente gratuita y da la posibilidad de descargarse lo números editados hasta el momento de El Diario de los Dinosaurios, así como de dar una vuelta por el Museo de Dinosaurios y por su tienda, gracias a la visita virtual.

- RECONOCIMIENTO DEL MUSEO POR LA JUNTA DE CYL: A principios de 2006 la Junta de Castilla y León reconocía al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, con lo que éste se integraba en la Red de Museos de nuestra comunidad autónoma, un paso decisivo para la consolidación del museo. Y sobre todo es un gesto significativo hacia el futuro, que se apoya en el compromiso de la Administración regional de construir un nuevo museo en Salas (dentro del STP Dinosaurios de Castilla y León: icnitas y fósiles, Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León). Ese proyecto resolvería los problemas de espacio que existen actualmente en el museo, y permitiría adquirir mayores recursos de personal, científicos y divulgativos, acordes con el magnífico contenido patrimonial de la comarca serrana.