Investigadores de Salas participan en una expedición de huellas de dinosaurios en Marruecos

© Zona de icnitas de dinosaurios en Imilchil, en Marruecos

Fidel Torcida participa en la expedición al Atlas de Marruecos (Imilchil, Agadir y Demnate) con la Universidad de La Rioja durante esta semana. «Marruecos, ante el auge de nuevos yacimientos, tiene mucho interés científico y nos permitirá establecer sinergias con universidades e investigadores»

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y su equipo científico, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) sigue expandiendo relaciones en torno a la investigación internacional sobre dinosaurios. Este lunes arranca una nueva expedición a la cordillera del Atlas de Marruecos para realizar el trabajo de prospección de icnitas en tres yacimientos marroquíes de relevancia internacional. Un viaje coordinado por la Universidad de La Rioja, de la mano del profesor Félix Pérez Lorente que lleva años de trabajo en la zona, y en colaboración con las Universidades de Agadir y Rabat.

En este viaje participan cinco investigadores españoles, entre ellos, el director del Museo de Dinosaurios de Salas y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, Fidel Torcida. También participan responsables de la Asociación de Enciso (La Rioja) y Guías de Galve (Teruel). En cuanto a los trabajos geológicos los realizarán dos investigadores de la Universidad de Granada.

«Es muy interesante para nosotros por el proyecto en sí, ya que Marruecos, con los nuevos descubrimientos, está muy en auge en el estudio de huellas de dinosaurios, pero también nos permitirá establecer sinergias con centros universitarios españoles y extranjeros», señala el director de las excavaciones del CAS y del Museo de Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida.

Es la segunda expedición internacional en la que participan científicos de Salas. Ya realizaron excavaciones en Argentina, con el Museo del Chocón, donde se trabajó con un dinosaurio emparentado con Demandasaurus. «Para nosotros cualquier oportunidad es buena para ir, conocer el trabajo en otros países, conocer los lugares de los que lees en un artículo científico allí en persona y, en definitiva, vas a aprender», puntualiza. También serán firmantes de los artículos científicos que generen las investigaciones que allí realicen y que suponen el cierre de una colaboración de una década de investigadores marroquíes con el científico riojano Pérez-Lorente y que, por ejemplo, ayudaron a salvar un yacimiento de icnitas que podría haberse convertido en cantera.

Entre los yacimientos que van a prospectar está el de Imilchil, en medio del Atlas marroquí. Se trata de un rastro más largo de lo habitual lo que «supone una oportunidad para hacer estudios de locomoción larga desde la regularidad del paso a la irregularidad de la huella, el ritmo que en un rastro pequeño te lleva a equivocación».También trabajarán en el yacimiento de Agadir y en otra zona de huellas de dinosaurios en la entrada al Atlas, llamada Demnate. En estos yacimientos, por ejemplo, se ha registrado el esqueleto de un Rebbbachisaurus que es la familia a la que pertenece Demandasaurus, especie descrita en Salas.

elcorreodeburgos.com