El rincón del dinosaurio

TROTABURGOS / SALAS DE LOS INFANTES

En la Sierra de la Demanda, a escasos 56 kilómetros de la capital burgalesa, a más de 950 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra Salas de los Infantes, municipio burgalés de 2.000 habitantes.

Salas de los Infantes se sitúa en el valle del río Arlanza, al sureste de la provincia de Burgos y es cabecera del partido judicial que lleva su nombre.

Así bien, Salas de los Infantes es el centro de la vida de la Sierra de la Demanda. Su extensa actividad de servicios e industrial dotan al territorio de una gran potencialidad económica.

Los orígenes de la localidad son muy lejanos. El municipio ha presenciado numerosas pugnas por la conquista de su propio territorio. Sin embargo, no fue hasta el año 974 cuando García Fernández fundó la ciudad de Salas, que posteriormente sería  renombrada por el nombre de Salas de los infantes en recuerdo a los Sietes infantes de Lara.

Los siete infantes de Lara es un cantar de gesta desaparecido que se compuso sobre el año 990, según la versión de Sancho IV de Castilla de la Estoria de España. Paralelamente, este cantar es considerado una de las piezas más significativas de la literatura castellana.

La leyenda posee un alto valor histórico, ya que refleja la situación del Condado de Castilla y su relación con el Califato de Córdoba durante la segunda parte del siglo x. En este contexto existía una gran sumisión de los reinos cristianos frente al Califato de Córdoba y a los califas de este periodo. Sin embargo, también fue un periodo de paz entre ambas partes.

Ahora bien, la leyenda del cantar se sitúa en el momento en el que esta tregua se rompe y se  empezaron a acontecer numerosas  disputas en el territorio. Los siete infantes de Lara murieron en el campo de batalla y fueron decapitados a manos del ejército musulmán.

Salas fue un territorio muy codiciado durante la Edad Media. Es por ello que, precisamente para proteger el territorio,  se construyó en esta época el castillo de Castrovido, una torre defensiva en la localidad de Castrovido.

Así bien, a lo largo de la historia la villa fue adquiriendo diversos dotes y titulaciones, al tiempo que acontecieron numerosos enfrentamientos productos del propio devenir de la historia.

Por otro lado, en 1813 Salas de los Infantes se convirtió en la sede de la Junta Superior de la Provincia de Burgos, al frente de la que estaba el Marqués de Barriolucio. Paralelamente, fue en el año 1834 cuando pasó a ser la cabeza del partido judicial.

Entre tanto, el Museo de Dinosaurios es uno de los principales atractivos de la localidad. De este modo, siendo especialmente transcendente a nivel histórico, este espacio cuenta con una enorme colección de fósiles, así como con la presencia de un gran número de maquetas, ilustraciones y reconstrucciones sobre los dinosaurios y el medio en el que vivieron.

En este sentido, el museo fue fundado en el año 2001, gracias al Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense. Así bien, no fue hasta el año 2006 cuando logró que la Junta de Castilla y León lo reconociera como museo.

Paralelamente, el centro cuenta con dos partes bien diferenciadas; por un lado se encuentra la sala arqueológica en la que se expone un recorrido cronológico desde el Paleolítico Inferior  hasta la Alta Edad Media, de donde cabría destacar  la réplica realizada en piedra caliza  del arco visigótico de la ermita de Quintanilla de las Viñas.

Por otro lado se encuentra la sala paleontológica, conocida por la posesión de una de las colecciones de dinosaurios más importantes de la forma Ibérica. De esta forma, los restos expuestos en esta sala cuentan con una antigüedad de entre 120 y 140 millones de años.

Entre tanto, el mayor tesoro de espacio se corresponde con los restos óseos de un dinosaurio rebaquisáurido. Además, en la localidad hay una gran cantidad de restos fósiles vegetales únicos en toda la península Ibérica.

Así bien, existe una gran diversidad de rutas que permiten al visitante disfrutar del entorno que rodea al municipio. Tales como la ruta de Las Calderas, la ruta de El bueno, o la ruta del Convento de Alveinte.

El pueblo de Salas de los Infantes dedica las jornadas del 15 y 16 de agosto al honor y a la gloria de sus dos patrones; Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

En estas fechas, este pueblo burgalés festeja entre música y jolgorios el tiempo presente, mientras honra su historia y su memoria.

elcorreodeburgos.elmundo.es