Dime que comes y te diré donde vives. 26 de enero de 2011

Diario de Burgos

Dime qué comes y dónde vives

Belen Antón / Rabanera - jueves, 26 de enero de 2012

•
Los fósiles vegetales hallados en yacimientos de Rabanera permitirán avanzar en el estudio de la dieta de los dinosaurios de la comarca y en los ecosistemas del cretácico

Conocer la dieta de los dinosaurios, reconstruir el clima y los ecosistemas del cretácico inferior o mejorar la datación de las especies de los dinosaurios actualmente identificados en la Sierra de la Demanda son algunos de los aspectos en los que se podrá avanzar en parte gracias a los fósiles vegetales de esta época que se han encontrado en dos yacimientos de Rabanera del Pinar en los que durante el verano pasado realizaron una campaña investigadores del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), junto a las Universidades de Vigo, Zaragoza y Lyon y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León.
Estos singulares yacimientos paleobotánicos, como afirma el director del Museo de los Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida, han aportado en la última campaña, cuyos resultados ha presentado recientemente, una enorme variedad de restos vegetales fósiles de gran valor, de hace más de 130 millones de años, constituidos por restos de benetitales (similares a palmeras enanas), helechos y gimnospermas cretácicos, impresiones vegetales, cutículas (fragmentos especialmente vulnerables de tejidos epidérmicos) y otras manifestaciones vegetales fósiles que permitirán avanzar en la investigación sobre estos animales.
Especial interés tiene, a juicio de Fidel Torcida, los hallazgos de polen y de esporas, ya que suponen una gran importancia para las investigaciones paleobotánicas. «Lo más interesante es que constituyen una de las mejores herramientas de estudio para esclarecer diversos interrogantes sobre los ecosistemas cretácicos de la Sierra de la Demanda: biodiversidad, estructura del ecosistema, condiciones climáticas, edad de los yacimientos, etc.», afirma el director del museo salense.
Una de las conclusiones de los numerosos hallazgos es que se puede afirmar que Rabanera alberga algunos de los mejores ejemplares de fósiles vegetales del cretácico inferior que existe en Castilla y León. «Son yacimientos que han aportado una gran cantidad de fósiles (troncos, impresiones de hojas y tallos, cutículas) en buen estado de preservación. Además, registran una diversidad vegetal alta y compleja, con helechos, benetitales (extinguidas) y coníferas. Lo más destacable son los troncos de benetitales, algunos de gran tamaño, y que conservan células y tejidos celulares, así como órganos reproductivos, que lo convierte en fósiles de un enorme valor científico y museístico», explica Torcida.

Apoyo

Tinín Elvira, alcalde de la localidad, y Luis Marcos, teniente de alcalde, muestra su satisfacción porque Rabanera del Pinar ocupe un lugar de honor en los estudios paleontológicos que se desarrollan en la comarca de Pinares, y expresaron su total apoyo tanto a futuras excavaciones como a algunas de las iniciativas que en esta materia están desarrollándose, como la construcción de un nuevo Museo Regional de Dinosaurios en Salas de los Infantes, o la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de los yacimientos de icnitas de la Ibérica.
Para los ediles rabanerienses, los hallazgos paleobotánicos de Rabanera del Pinar, no son sólo de enorme valor científico, sino que constituyen un potencial elemento de desarrollo socioeconómico, fomentando el turismo cultural y natural, en una comarca fuertemente deprimida por la despoblación, el envejecimiento y la crisis industrial. Tanto Elvira como Marcos hicieron también hincapié en la necesidad de divulgar estos hallazgos y ponerlos en valor, para sensibilizar a la población sobre la riqueza paleontológica del municipio.
Los investigadores del Museo de los Dinosaurios de Salas, dada la calidad de los yacimientos paleobotánicos de Rabanera del Pinar, continuarán con las prospecciones en este municipio y proseguirán con las excavaciones en los dos yacimientos ya delimitados, cuya información, abundante en calidad y cantidad, está en fase de preparación y estudio.
Algunos de los hallazgos paleobotánicos de Rabanera del Pinar, ya se exponen en el Museo de Salas, y algunas piezas forman parte habitual de importantes Muestras Temporales, como por ejemplo la que actualmente se expone en el Parque de las Ciencias de Granada sobre el macrodepredador mesozoico Tyranosaurus Rex.
El proyecto dentro del que se desarrollan estas campañas se denomina ‘Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos’ y se está llevando a cabo desde 2008 y uno de sus objetivos es explorar las interacciones entre los Dinosaurios vegetarianos y las plantas.
«Hay estudios que apuntan a que plantas y dinosaurios se influían mutuamente en su evolución, por ejemplo los dinosaurios se adaptarían a comer plantas angiospermas, con flores complejas, a pesar de los venenos que éstas desarrollan», puntualiza Fidel Torcida.

Enlace web http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEDAFC733-BC6F-0B84-58D9A100 ... /vives