La Fundación del Patrimonio apoyará las icnitas como Patrimonio de Humanidad. 11 diciembre 2011

Público

La Fundación del Patrimonio apoyará las icnitas como Patrimonio de Humanidad

EFE Burgos 11/12/2011 11:48 Actualizado: 11/12/2011 12:02

Trabajos de excavación para localizar restos de dinosaurios en el pueblo burgalés de La Revilla. EFE/ArchivoEFE

La Fundación del Patrimonio de Castilla y León apoyará la declaración de las icnitas de la península ibérica como Patrimonio de la Humanidad, que la UNESCO estudiará este año, con actuaciones de consolidación y adecuación para visitas en los tres yacimientos principales de Burgos.

El director de la Fundación, Ramón Álvarez, ha precisado a EFE que las actuaciones supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros y están financiadas con el apoyo del Ministerio de Fomento, a través del uno por ciento dedicado a inversiones en patrimonio, y de los tres ayuntamientos afectados -Salas de los Infantes, Mambrillas de Lara y Regumiel de la Sierra-.

El objetivo, ha explicado Álvarez, es acondicionar las icnitas para garantizar su conservación y aprovechar la proximidad de los tres yacimientos para organizar un recorrido comprensible.

Sin embargo, sólo se podrán acondicionar para ver en los propios yacimientos las huellas de dinosaurios los yacimientos de La Pedraja, en Mambrillas de Lara, y El Frontal, en Regumiel de la Sierra.

En el caso del yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes, considerado único en el mundo porque las huellas no se presentan como depresiones sino como relieves sobre el estrato de roca arenisca, sólo se mejorarán las condiciones de conservación y se acometerá una reproducción de las huellas de dinosaurios para que se puedan ver en el museo de Salas de los Infantes.

La visita de las icnitas en este yacimiento sería "difícilmente viable por razones económicas y técnicas", ha explicado el director de la Fundación.

Las actuaciones en los tres yacimientos, que presentan diferentes estados de conservación, se acometerán de forma simultánea durante los próximos diez meses.

En todos ellos se intentará frenar la destrucción de los afloramientos rocosos de icnitas con medidas que eviten la acción erosiva de viento, sol, lluvia y agentes biológicos y se actuará en la roca para restituir su estado original y aumentar su resistencia.

Ramón Álvaerz ha explicado que esta parte de la actuación precisará "productos diferentes", que se han ensayado en laboratorio utilizando métodos de "envejecimiento artificial acelerado".

El creciente interés turístico por visitar las huellas de dinosaurio en la zona de la Sierra de la Demanda ha llevado también a incluir en el proyecto varias actuaciones con el fin de poner en valor los yacimientos, con la habilitación de zonas de acogida para visitantes, diseño de itinerarios, señalización y creación de infraestructuras de ocio y descanso.

Álvarez ha explicado que en una segunda fase, la Fundación actuará también para apoyar la difusión y la parte más didáctica de los yacimientos, con la edición de un audiovisual y material divulgativo de apoyo.

Enlace web http://www.publico.es/agencias/efe/411538/la-fundacion-del-patrim ... anidad