Salas de los Infantes acogerá una quinta edición de las Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno a partir del 16 de septiembre. 6 septiembre 2010.

Radio Arlanzón

- Información Provincial -
Primeras figuras de la Palentología nacional e internacional, como el británico Paul Upchurch o el americano Greg Paul, participarán en las “V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno”, que se celebrarán entre el 16 y el 18 de septiembre en Salas de los Infantes, y en las que se presentarán algunas investigaciones científicas interesantes sobre paleobotánica o diferentes especies de dinosaurios, y se analizará el futuro en el estudio de la Paleontología.

Organizadas por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, las “V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno” contarán con ocho conferencias en las que participarán investigadores de gran prestigio nacional o internacional como la sueca Else Mari Friis, una de las paleobotánicas que más sabe sobre las plantas del mesozóico; el británico Paul Upchurch, quien analizará la desaparición de los dinosaurios durante el Jurásico y el Cretácico; o Greg Paul, norteamericano que realiza una interesante investigación sobre el iguanodontos a través del análisis de diferentes esqueletos y de la que se desprende que la diversidad de esta especie es mucho mayor de lo que se pensaba, según ha explicado Fidel Torcida, secretario del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas.

Además de las conferencias, durante las Jornadas se realizarán también ponencias científicas en las que se presentarán algunos de los más destacados trabajos realizados por diferentes grupos de investigación. El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas presentará siete ponencias, algunas sobre el dinosaurio iguanodontos, del que se posee un fémur completo localizado en Barbadillo del Mercado; el dinosaurio rebaquisaurio, del que se ha realizado un estudio parcial de una mandíbula encontrada en La Revilla; las tortugas fósiles características del periodo de vida de los dinosaurios; el Yacimiento de Icnitas de Dinosaurios de Las Sereas; o el estudio de paleobotáncia que realizan en colaboración con las universidades de Vigo, el País Vasco y Zaragoza.

Las Jornadas se completarán con una mesa redonda sobre el futuro de la Paleontología y la aplicación de los nuevos métodos tecnológicos de investigación a la misma, así como con otras actividades culturales y una visita a los Yacimientos de Icnitas de Quintanilla de las Viñas.

Las “Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno”, que se llevan organizando desde 1999 cada tres años, suponen un importante punto de encuentro para los investigadores, que intercambian conocimientos, y una gran forma de proyección internacional de Salas de los Infantes. Muchos de los investigadores extranjeros conocen el trabajo que se realiza en los yacimientos burgaleses gracias a las actas publicadas de las diferentes jornadas.

Por otra parte, desde el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas siguen esperando novedades sobre el proyecto de construcción del nuevo Museo de Dinosaurios de Castilla y León, que permitiría abandonar las actuales instalaciones que ya se han quedado pequeñas, aunque todo depende del Gobierno Regional, quien debe tomar decisiones sobre la ubicación e iniciar los trámites.