El yacimiento de huellas de dinosaurios de Costalomo (Burgos) busca su declaración como Patrimonio Mundial.18 de noviembre 2009

Europa press

SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento de huellas de dinosaurios de Costalomo, cercano a Salas de los Infantes (Burgos), recibió la visita de los dos expertos designados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como evaluadores de la candidatura Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI) a Patrimonio Mundial.

La candidatura comprende ocho yacimientos españoles y tres portugueses. Castilla y León participa con Fuentesalvo, en Soria, y Costalomo, en Burgos, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León.

Costalomo fue sometido a un tratamiento previo consistente en mejorar el tapado de la parte inferior del yacimiento, la supresión de un charca en su límite este, la instalación de una señal y una mesa informativa, y la eliminación de plantas que crecían en las grietas de la roca.

Los evaluadores recibieron amplia información sobre las características del yacimiento salense, entre las que destacan el proceso de conservación de las huellas, la presencia de dos rastros de terópodos gigantes y la diversidad de tipos de dinosaurios representados en el yacimiento.

Asimismo, se les informó de la enorme riqueza paleontológica de la comarca, en la que se han registrado más de 250 yacimientos, con restos de dinosaurios de distintos grupos tanto de esqueletos como de sus pisadas e incluso sus puestas de huevos. La gestión de este patrimonio, en la que participa la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Museo de Dinosaurios salense y el Colectivo Arqueológio-Paleontológico de Salas, C.A.S., fue también un aspecto desarrollado en la visita, y que guarda una especial relevancia en esa evaluación.

La visita se completó con la observación en el museo salense de algunos de los fósiles de dinosaurios más espectaculares e importantes científicamente. Los dos evaluadores pudieron conocer también el papel que el museo tiene en la gestión del patrimonio paleontológico comarcal, y su labor como centro de interpretación paleontológica, didáctico y de investigación de esa riqueza en fósiles de la Sierra de la Demanda.

Tras su gira por España y Portugal, los evaluadores elaborarán un informe que deberá desarrollar las recomendaciones que puedan abrir la puerta a la declaración de Patrimonio Mundial. La UICN trasladará sus conclusiones al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, formado por 21 estados, que tomará su decisión en el mes de julio de 2010 en Brasilia.

Junto a los evaluadores hicieron la visita también coordinadores técnicos de la candidatura y técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. En Salas, fueron recibidos por el alcalde, Fernando Castaño, y acompañados por miembros del Museo salense y de la Fundación Dinosaurios.