Los evaluadores de la Unesco visitan en estos días las icnitas de Costalomo. 10 de noviembre 2009

El Correo de Burgos

CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

Los evaluadores de la Unesco visitan en estos días las icnitas de Costalomo

Los técnicos están recorriendo la Península Ibérica para evaluar los yacimientos que optan a convertirse en Patrimonio Mundial en 2010

Los evaluadores de la Unesco han comenzado a visitar los yacimientos de icnitas de la Península Ibérica que optan a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. En los próximos días se espera su presencia en Costalomo, en Salas de los Infantes, donde evaluarán la riqueza de los hallazgos en uno de los yacimientos más importantes de la Sierra de la Demanda.
Según explican desde la Fundación de los Dinosaurios, el de Costalomo es el único de los yacimientos de la provincia burgalesa que entra en la candidatura que está formada por un total de 12 en toda la Península Ibérica (España y Portugal). Costalomo destaca por la peculiar formación de sus huellas que se presentan como relieves sobre el techo del estrato.
Esta es la segunda ocasión en la que los técnicos de la Unesco visitan este lugar, ya que durante la anterior candidatura en la que sólo se incluyeron los yacimientos españoles también tuvieron la oportunidad de evaluarlo. Aquella visita fue en el verano de 2006, sin embargo la candidatura acabó retirándose con la finalidad de presentar un proyecto que reuniera las icnitas de toda la Península Ibérica.
Tras varios años de espera, las distintas provincias españolas que llevan trabajando más de una década en la consecución de este objetivo tienen puestas sus esperanzas en esta nueva visita que también recorrerá los yacimientos de huellas de Portugal.
Los evaluadores tendrán que emitir un informe y, después, habrá que esperar hasta junio de 2010 donde se proclamarán en Brasilia los nuevos tesoros del mundo que alcanzan la consideración de Patrimonio de la Humanidad.
Fue en diciembre de 1997 cuando seis comunidades autónomas, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña, presentaron la candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico. La Unesco hizo una recomendación en 2006 y propuso que se incluyeran en una sola convocatoria los yacimientos de España y Portugal. Este hecho supuso un retraso en este proceso para presentar un proyecto conjunto.
Semana de la Ciencia
Mientras la Fundación de los Dinosaurios ultima los preparativos de esta visita, paralelamente ha organizado un amplio programa de actividades en colaboración con el Museo de Salas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.
La programación se articula en torno a talleres didácticos sobre paleontología impartidos por monitores y miembros del equipo científico del Museo en coordinación con la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León. Además, durante toda la semana la entrada al espacio museístico es gratis.
El programa confeccionado se divide en niveles educativos. Así en la Guardería Municipal, los más 'peques' disfrutarán con 'Nosotros también dejamos huella', un taller donde los participantes dejarán su paso sobre una gigantesca huella de dinosaurio.
En el colegio Fernán González los días 12, 13 y 18 de este mes se llevarán a cabo los talleres 'Dino-moving', 'Dinocareta' y 'Tu dino-pin', para distintos grupos de alumnos. Y en el IES Alfoz de Lara se impartirá, el jueves 19, la charla 'Costalomo, Patrimonio Mundial  de la Humanidad'.
Por otro lado, también se han previsto otras actividades paralelas, como talleres financiados por Fundación Universidades de Castilla y León, y dirigidos a alumnos de primaria, y la proyección del vídeo 'Descubre a Darwin y los dinosaurios' -para el que habrá inscripción previa-, que de realizarán en las dependencias museísticas.