Un yacimiento de icnitas de Dinosaurios va a ser escaneado. 15 julio 2009

ABC

Burgos, 15 jul (EFE).- La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, en colaboración con la Universidad de Burgos, aprovechará la campaña de excavaciones de este año en el yacimiento de icnitas de "Las Eras" en Quintanilla de las Viñas (Burgos) para "escanear" el yacimiento.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa, Fidel Torcida, responsable de la campaña de excavaciones, esta iniciativa facilitará posteriores estudios científicos, su reconstrucción en tres dimensiones y la obtención de planos.

A ello, según ha destacado, se añade otra ventaja como es proseguir con las investigaciones del yacimiento sin tener que "volver al mismo en repetidas ocasiones".

La campaña de excavaciones, que se iniciará el próximo 20 de julio, contará con la participación de más de una veintena de personas provenientes de lugares como Cataluña, Galicia, Castilla y León o País Vasco y se extenderá hasta el día 31.

Torcida ha destacado que se trata de un gran yacimiento de unos cuatro kilómetros de extensión en un terreno que fue un gran lago sin mucha profundidad en el que vivían dinosaurios de diversas especies.

Ha indicado que se trata de un periodo muy importante para el estudio de la evolución de los dinosaurios, como es el paso de Jurásico al Cretácico, hace 145 millones de años, y que las investigaciones que se realicen pueden ayudar a conocer la conexión de las faunas de dinosaurios ibéricas y americanas.

En este yacimiento hay múltiples huellas de dinosaurios, incluso algunas realizadas por animales en el fondo del lago cuando nadaban.

Los trabajos que se van a realizar consistirán fundamentalmente en la limpieza y catalogación del yacimiento que, en opinión de Torcida, puede ser acondicionado para las visitas turísticas.

En la campaña de 2008 se excavaron los yacimientos de La Tejera, Vallazmorra y El Tallar con el objetivo de recuperar piezas fosilizadas de dinosaurios que sufrían riesgo de destrucción por la erosión.

El alcalde de Salas de los Infantes (Burgos) y presidente de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, Fernando Castaño, se ha quejado de la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León y ha pedido mayor "voluntad política" para impulsar la investigación y mantenimiento del complejo de yacimientos que hay en toda la comarca.

En este sentido ha recordado que sigue pendiente la construcción de un nuevo museo más grande que el actual, en el que hay problemas de espacio para ubicar los grandes huesos fosilizados, y la puesta en valor de algunos yacimientos.

Asimismo ha destacado que la existencia de yacimientos de dinosaurios en la comarca de Salas de los Infantes constituye una oportunidad para la investigación y el desarrollo socioeconómico que debe ser aprovechada.EFE.