Diciembre 2008, Presentación del estudio de una mandíbula de ornitópodo en la 45 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España

© C.A.S.

En el marco de la 45 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, S.G.E., celebrada en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, el pasado 28 de noviembre, el CAS y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes presentaron una ponencia sobre una mandíbula de ornitópodo iguanodontoideo. El trabajo se ha realizado en colaboración con José Ignacio Ruiz-Omeñaca del MUJA, Xabier Pereda Suberbiola de la Universidad del País Vasco y con Michael W. Maisch, de la Universidad de Tubinga (Alemania). Se publicará en la revista Geogaceta.

El resto estudiado forma parte de una colección de fósiles de dinosaurios recogidos por el geólogo alemán Gerd Dietl en 1968 mientras realizaba su tesina y depositados en el actual Institut und Museum für Geologie und Paläontologie de la Universidad de Tubinga (Alemania). Los restos, un total de 25, proceden de varios yacimientos de los alrededores de Salas de los Infantes. La mayoría de ellos pertenecen a dinosaurios ornitópodos de “tipo Iguanodon”. Parte del material, en concreto siete restos vertebrales, fue descrito y asignado a Iguanodon cf. fittoni por Maisch (1997). La mandíbula que se presentó en Bilbao era inédita. Su edad es Cretácico Inferior, muy probablemente del Hauteriviense superior-Barremiense inferior.
Más información en "Tierra de Dinosaurios"