Marzo 2009, Bosques cretácicos: continúa el proyecto de investigación en la Sierra de la Demanda

Además de los yacimientos de dinosaurios ya catalogados en la Sierra de la Demanda, existen otros con restos fósiles de flora y fauna que permiten reconstruir los ecosistemas de esa época. Especial importancia tienen los fósiles de plantas: troncos, tallos, hojas, cutículas, estructuras reproductivas (piñas, esporas, polen) e incluso de exudados como el ámbar. El número de estos yacimientos en la Sierra de la Demanda es de 30, casi todos ellos del Cretácico inicial (144-110 millones de años atrás) y algunos escasos del final del Jurásico (150-144 millones de años atrás).

La Junta de Castilla y León promueve un proyecto de investigación y difusión sobre la vegetación existente durante los periodos Jurásico y Cretácico en el sureste de la provincia de Burgos. El proyecto lo realiza la empresa salense DINOCYL S.C. quien comenzó sus trabajos en al año 2008, para acabar en 2010. Durante 2009 se analizarán los fósiles vegetales procedentes de yacimientos de los municipios de Torrelara, Hortezuelos, Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra y Ledanías (terrenos comunales) de Salas de los Infantes, Hacinas, Castrillo de la Reina y Monasterio de la Sierra.

DINOCYL organizó un equipo internacional y multidisciplinar de paleontólogos para desarrollar el proyecto: además de los investigadores del C.A.S. y del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, se sumaron paleobotánicos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Lyon (Francia). Este año el equipo se ha ampliado con investigadores de la Universidad de Vigo. La información que genere este proyecto se difundirá en forma de artículos científicos en revistas internacionales, charlas divulgativas en localidades de la comarca y de la comunidad autónoma; asimismo el Museo de Dinosaurios de Salas incorporará los nuevos datos a su exposición permanente de elementos vegetales fósiles. Al final del proyecto se pretende publicar un libro divulgativo que recoja la información generada en la investigación, presentada de un modo sencillo para un público amplio.

Foto C.A.S.