21 octubre 2008. LOS RESTOS DE 1968

Diario de Burgos

Científicos del CAS participan en el Congreso de la Sociedad Española de Paleontología, donde presentan los resultados de los primeros estudios sobre fósiles hallados en Salas

diariodeburgos.es

Miembros del Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense (CAS) y del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes participaron el pasado fin de semana en el XXIV Congreso de la Sociedad española de Paleontología (SEP), celebrado en el Museo del Jurásico de Asturias. Se trata del encuentro científico más importante que se celebra en nuestro país, donde se reunieron hasta 160 investigadores procedentes de diversas provincias, universidades, museos e instituciones dedicadas a la investigación.
Los paleontólogos salenses protagonizaron dos de las ponencias del congreso. Según informan fuentes del centro expositivo salense, se presentaron los resultados de los primeros estudios sobre los fósiles de dinosaurios que en 1968 se llevaron desde Salas hasta la Universidad de Tubinga (Alemania), y que ahora están en el museo de la ciudad hasta finales de enero de 2009. El doctor Maisch estudió esos ejemplares y los identificó como muy similares al dinosaurio Iguanodn Tittoni, un dinosaurio herbívoro de tamaño medio. Sin embargo ahora se cree que no se pueden asignar con seguridad a esa especie, pues poseen una serie de características peculiares que los distingue de las especies de Iguanodon más abundantes y mejor conocidas.
Miembros del equipo internacional que los estudia (junto a los salenses, hay investigadores de la Universidad del País Vasco, del museo asturiano y de la Universidad de Tubinga) se han desplazado a Londres para obtener datos precisos sobre otros fósiles de iguanodontes, y próximamente se hará lo mismo con ejemplares de Bruselas. En noviembre se presentará un nuevo estudio en un congreso científico que se celebrará en la capital vizcaína.
La otra ponencia trataba de una huellas fósiles o icnitas de un yacimiento localizado en Peña Sagra (Cantabria), que se visitó en 2006, y del que se ha hecho un estudio por parte de los investigadores salenses, de la Universidad de La Rioja y de la Universidad de Borgoña (Francia). En este caso no son dinosaurios los autores de las huellas, sino un Dicinodonto, un reptil semejante a los mamíferos que vivió durante la Era Paleozoica, o lo que es lo mismo hace unos 250 millones de años. El animal, que dejó sus pasos impresos en el barro de una zona encharcada cuyo fondo estaba colonizado por algas filamentosas, tendría una longitud cercana a los dos metros, y es uno de los animales más grandes de esa edad del que se conocen huellas en la Península Ibérica.
El estudio que se hizo en el yacimiento fue bastante dificultoso, pues se trabajó a una altitud cercana a los 1.900 metros, sobre una roca con una fuerte inclinación y en una ladera con una caída casi vertical de cuatrocientos metros. Por este motivo, los investigadores emplearon técnicas de montañismo para poder desplazarse hasta el yacimiento y trabajar en él con la seguridad suficiente.

FOTOLos investigadores locales también presentaron sus trabajos en Cantabria

Los investigadores locales también presentaron sus trabajos en Cantabria