Descubren nuevas especies de dinosaurios en la provincia de Burgos / Entrevista a Fidel Torcida

COPE / AUDIO

La XXI campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda (Burgos) ha dado con dinosaurios desconocidos hasta ahora en esta zona del país

https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/burgos-provincia/burgos/noticias/descubren-nuevas-especies-dinosaurios-provincia-burgos-20240723_3413073 (entrevista a Fidel Torcida: del minuto 0:50 al 7:58)

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) ha concluido con éxito la XXI campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda, ubicada en Burgos. Este año, la campaña se desarrolló en el municipio de Santo Domingo de Silos, desde el 5 hasta el 21 de julio, y ha proporcionado descubrimientos extraordinarios de dinosaurios que hasta ahora eran desconocidos en esta región.

La campaña forma parte del proyecto de investigación “Dinosaurios de los ecosistemas tropicales del Cretácico de Burgos”, en el que participan el Museo de Dinosaurios de Salas y las universidades de Salamanca, País Vasco y Vigo. Las excavaciones se centraron en los yacimientos de Vallazmorra, cerca del desfiladero de La Yecla, y Las Huertas, próximo a Hortezuelos. En Vallazmorra se identificaron fósiles de dinosaurios en diversos puntos debido a la intensa erosión en la zona arcillosa de barrancos y cárcavas.

Hallazgos en Vallazmorra II

Este año, el equipo se centró en Vallazmorra II, un yacimiento de tamaño reducido pero de gran riqueza fósil. Se recuperaron casi un centenar de registros fósiles de diversas especies. Entre los hallazgos destacan los restos de un anquilosaurio, un dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro con una armadura corporal de osteodermos (placas óseas en la piel), que incluyeron vértebras dorsales, costillas y un sacro parcial con vértebras articuladas. Este descubrimiento es significativo, ya que los fósiles de anquilosaurios son raros en la península ibérica.

Además del anquilosaurio, se identificaron restos de un ornitópodo (herbívoro y bípedo) de tamaño medio, con una espina dorsal excepcionalmente larga que probablemente formaba una vela en su espalda. También se encontraron dientes aislados, una vértebra dorsal y un ilion de otro ornitópodo de mayor tamaño, lo que demuestra la alta diversidad de estos dinosaurios en la Sierra de la Demanda.

El yacimiento de Vallazmorra data del Valanginiense-Hauteriviense, correspondiente a la primera mitad del período Cretácico (139,8-125,77 millones de años). Los restos de dinosaurios fueron transportados por corrientes de agua cuando ya estaban desarticulados parcial o totalmente. Los fósiles encontrados incluyen moluscos bivalvos y gasterópodos, y dientes de cocodrilos, indicando un antiguo ambiente de ríos y lagos con zonas encharcadas. La preservación de los huesos varía, con algunos carbonizados debido a incendios prehistóricos.

Hallazgos en Las Huertas

Aunque la mayor parte de la campaña se dedicó a Vallazmorra, también se realizaron prospecciones en Las Huertas. Aquí se recuperaron huesos fragmentarios y se identificaron nuevos puntos con fósiles, incluyendo huellas grandes de dinosaurios ornitópodos, preservadas como moldes naturales de las pisadas originales.

Las prospecciones en Vallazmorra llevaron al descubrimiento de un nuevo yacimiento, Vallazmorra III, que podría ser objeto de futuras excavaciones. Este hallazgo refuerza la importancia de la Sierra de la Demanda como una rica fuente de fósiles de dinosaurios.

En la campaña participaron 25 personas de diversas universidades, incluyendo León, Zaragoza, Alicante, Salamanca, Complutense de Madrid, y la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Las excavaciones fueron organizadas por el C.A.S., el Museo de Dinosaurios y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, con el apoyo del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos y la colaboración de otros organismos locales y regionales.

El balance de la XXI campaña de excavaciones es muy satisfactorio, aportando datos novedosos sobre la diversidad de la fauna de dinosaurios en la Sierra de la Demanda y revelando especímenes muy escasos o desconocidos hasta ahora en la península ibérica. Estos resultados subrayan la extraordinaria riqueza paleontológica del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, aumentando su valor histórico, cultural y natural. La campaña no solo ha ampliado el conocimiento científico, sino que también ha fortalecido la cooperación entre instituciones académicas y comunitarias, garantizando la continuidad de futuras investigaciones en esta región rica en fósiles.

cope.es