Fondos Europeos para modernizar la difusión de nueve museos de paleontología

© Visitantes en uno de los espacios del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

© El paleontólogo Paul Emile Dieudonné durante los análisis que se realizaron al cráneo de Vegagete e

El proyecto Red Turismo y Paleontología, que coordina la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, con sede en Salas, obtiene 300.000 euros de los Fondos Next Generation

La administración regional parece sorda a la llamada del potencial de los dinosaurios. En la administración local no todos ven las mismas necesidades. Pero la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, ubicada en Salas de los Infantes, lidera la Red de Turismo y Paleontología que han logrado Fondos Europeos Nex Generation. En concreto 300.000 euros para actualizar y modernizar la oferta de nueve museos de paleontología radicados en pequeños municipios.

«Nos hemos agrupado varios museos de municipios pequeños para afrontar necesidades que tenemos todos por nuestro tamaño y que juntos podemos solventarlas mejor al trabajar en red», señala el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y de la Fundación, Fidel Torcida. Así, surge la Red Turismo y Paleontología que ha logrado fondos europeos en concurrencia competitiva para desarrollar acciones específicas de marketing y comunicación, implementar una infraestructura digital para la gestión y coordinación de la propuesta turística. También se desarrollarán acciones en la propuesta expositiva como el desarrollo de una hiperexperiencia con realidad aumentada, instalación de pantallas táctiles interactivas y herramientas tecnológicas que permitan dar respuesta a la demanda de un público del siglo XXI.

Una red que también quiere iniciar contactos de forma directa con touroperadores y profesionales del ámbito turístico con la participación con un stand en Fitur. «Hay cosas que museos con más apoyos o presupuesto pueden hacer que nosotros, al ser pequeños no podemos, pero uniéndonos entre todos podemos llegar a algunas de estas cuestiones que ya son necesarias para museos de hoy y que de manera aislada, cada uno por su cuenta, sería muy difícil que salieran», explican.

La red arranca con estos fondos europeos para mejorar la difusión y digitalizacion de los proyectos de seis provincias de todo el país. Están inmersos en este proyecto además del Museo de Dinosaurios de Salas, el Ayuntamiento de Igea (La Rioja), los ayuntamientos de Coll de Nargó, Isona i Conca Deliá y Villanova de Meià (Lleida), Ayuntamiento de Alpuente (Valencia), Ayuntamiento de Loarre y comarca de Ribagorza (Huesca) y la Fundació Jardí Botànic-Museu Balear de Ciènces Naturals de Sóller (Islas Baleares).

Todos estos centros tienen las mismas dificultades de promoción como destinos turísticos y todos cuentan con museos, centros de interpretación o yacimientos visitables desde los que han puesto en marcha numerosas actividades de formación y divulgación. Así se creará un aula virtual de difusión abierta de la ciencia que se engarza con estas propuestas turísticas, se busca fomentar la interacción con el público con concursos y se realizará un documental sobre estos rincones.

Se trata de una red que «nace con vocación de continuidad más allá de este proyecto» y al que podrán ir uniéndose más proyectos similares.

Vegagete recibe visita

Por otro lado, en estos días el paleontólogo francés Paul Emile Dieudonné ha visitado el Museo de Dinosaurios de Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) para ampliar los estudios sobre Vegagete. Se trata del dinosaurio ornitópodo más pequeño del mundo sobre el que se han realizado ya tres estudios por su singularidad.

Sirvió para crear un nuevo grupo dentro del árbol genealógico de los dinosaurios (los rhabdodontomorpha) y ahora analizan su cráneo. «Es complicado por su tamaño, es muy pequeño, pero también porque tenemos trozos muy pequeños, algunas astillas, que para componerlo necesitas identificarlo bien» explica Torcida. Algo que han hecho en los potentes microscopios del Cenieh. Este estudio consiste en identificar sus características singulares y los vasos sanguíneos e incisiones microscópicas de los músculos para conocer mejor a esta especie tan singular.

elcorreodeburgos.com