Los hallazgos del primer carnívoro con restos esqueléticos de los yacimientos de Torrelara, “desprotegidos” por Patrimonio

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, junto con la Fundación Caja Rural, han presentado este martes los hallazgos encontrados en los yacimientos paleontológicos de la Sierra de la Demanda.

El proyecto, tal y como ha explicado Fidel Torcida, Director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, se ha centrado en un dinosaurio terópodo, un carnívoro, cuyos restos se hallaron en las excavaciones del yacimiento Valdepalazuelos- Tenadas del Carrascal en la campaña del año pasado.

Aunque solo han presentado una pequeña muestra de los fósiles del dinosaurio, ya que los trabajos de restauración son delicados y requieren mucho tiempo, Fidel ha destacado el magnífico estado de conservación de estos restos.

Con los fósiles que se han descubierto en las seis campañas de excavación, el yacimiento de Valdepalazuelos “va a ser una foto fija de un proceso evolutivo complejo que se da al final del Jurásico y el Cretácico” según ha asegurado Torcida.

A pesar del rico material que queda por extraer en Valdepalazuelos, Torcida ha explicado que dejarán el yacimiento “por un tiempo indefinido” para estudiar y analizar todos los fósiles encontrados. Este año continuará la campaña en otro yacimiento cuyo nombre desvelarán durante las próximas semanas.

Los fósiles de dinosaurios están “desprotegidos”

Al margen de estos hallazgos, la presidenta de la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León y Alcaldesa de Salas de los Infantes, Ada Marcos, ha apuntado a la “falta de sensibilidad” hacia restos no humanos que han demostrado desde Patrimonio y a la falta de apoyo financiero de las instituciones, en especial de la Junta de Castilla y León.

Además, la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León no protege a los restos fósiles de dinosaurios. Una decisión que deja desprotegido el patrimonio.

Con la nueva Ley, “este tipo de fósiles quedan desprotegidos”. Ya no pertenecen a Cultura y la legislación de Patrimonio Natural es “insuficiente y además no tienen experiencia” según Torcida. Para la presidenta de la Fundación, esta Ley ha sido una “triste sorpresa y una preocupación», ya que ninguna Ley va a proteger los hallazgos fósiles de dinosaurios .

ladeburgos.com