Los mecenas de Sad Hill

50 Aniversario de El bueno el feo y el malo

200 tumbas del cementerio de la película "El bueno, el feo y el malo" ya se han apadrinado gracias a la iniciativa de la asociación que impulsa su recuperación. En abril comenzarán los trabajos para instalar las lápidas personalizadas

Diario de Burgos

Hace unos meses la Asociación Cultural Sad Hill, que trabaja por la recuperación de los escenarios exteriores de la película El bueno, el feo y el malo ubicados en el valle que se encuentra entre Santo Domingo de Silos y Contreras, lanzó la iniciativa ‘apadrina una tumba’. Actualmente, 200 lápidas ya tienen ‘mecenas’ y estos proceden de todas las partes del mundo «incluso desde el pequeño y tropical Belice», comenta sorprendido Sergio García, miembro de la asociación. Esta iniciativa se comenzará a convertir en realidad en abril, cuando con el dinero recaudado se empiecen a colocar las lápidas apadrinadas y personalizadas en el mítico Sad Hill Cemetery, allí donde transcurren los últimos minutos de la película.
Apadrinar una tumba es sencillo y es una forma de colaborar con el objetivo de la asociación sin hacerte socio. A través de la página web www.asociacionculturalsadhill.wordpress.com se podrá hacer una aportación de 15 euros que se empleará para gastos de desplazamiento y material y, a cambio de la cual, una lápida de este cementerio puede tener la inscripción del padrino.
El duelo a tres entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef en el ficticio cementerio militar conocido como Sad Hill Cemetery durante los últimos momentos de la película El bueno, el feo y el malo es una de las secuencias más recordadas del cine. Tras las cámaras estaba la magistral dirección de Sergio Leone y los actores se veían acompasados por la majestuosa banda sonora de Ennio Morricone, La fiebre del oro. Sergio García explica que «lo que queremos es impulsar el turismo cinematográfico, por eso alguna lápida llevará una inscripción dedicada a Sergio Leone, otra a los dos actores principales fallecidos, otra al grupo Metallica que abre sus conciertos con la banda sonora de la película. Queremos que el cementerio sea un lugar de homenaje y disfrute».
Por el momento, el círculo central de piedra, tan característico de este peculiar cementerio ya está recuperado. Las labores de restauración del mismo finalizaron en 2015 gracias a una campaña de voluntariado que lanzaron. «Los fines de semana de septiembre, octubre y noviembre acudía gente a limpiar la maleza y colocar las piedras que marcaban este círculo», explica Sergio.
La Asociación Sad Hill promueve la recuperación de los exteriores del rodaje de esta película y los quiere convertir en una referencia cultural interesante para el turismo cinematográfico, ya que son parte de la historia del cine. En 2016 se cumplen 50 años del rodaje y Sergio García ya adelanta que los actos para conmemorar este aniversario comenzarán en julio. Además, García anuncia que «estamos intentando contactar con Ennio Morricone para que ofrezca un concierto en la zona».
Turismo cinematográfico. «El concepto de turismo cinematográfico no lo hemos inventado nosotros y aquí se puede explotar», explica este miembro de Sad Hill. La asociación ya ha estado presente en algunas ferias de turismo como Fitur (Madrid) e Intur (Valladolid). Allí, mediante un representación teatralizada de la escena final y una charla han resaltado el potencial de esta zona burgalesa y, en especial, de este lugar que están poniendo en valor.