VISITA DE UN PRESTIGIOSO EXPERTO EN HUELLAS DE DINOSAURIOS A LA COMARCA DE SALAS DE LOS INFANTES
FUNDACION DINOSAURIOS CYL
El prestigioso paleontólogo James O. Farlow, de la Universidad de Indiana (EE.UU) ha visitado durante dos días la comarca de Salas de los Infantes, recorriendo yacimientos de huellas de dinosaurios.
Farlow impartió a finales de Julio una conferencia en Enciso (La Rioja) para después iniciar una gira por varias Comunidades Autónomas con yacimientos de huellas.
El Dr. Félix Pérez Lorente (Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja) , uno de los mayores expertos españoles en huellas de dinosaurios, preparó el programa de visitas donde ocupaba un lugar relevante la comarca serrana. La estancia de los dos paleontólogos fue financiada por la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, que mantiene una línea de actuación basada en el apoyo a la investigación del patrimonio paleontológico regional, y por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S., que promueve desde hace una década el acercamiento a la localidad burgalesa de investigadores punteros en dinosaurios.
- JAMES O. FARLOW. Es un paleoicnólogo (especialista en huellas fósiles) cuyos estudios son una referencia para los paleontólogos de todo el mundo. Ha publicado artículos y libros que marcaron nuevas líneas de investigación sobre huellas de dinosaurios saurópodos. Su trabajo más intenso lo realiza en los yacimientos de huellas de Texas.
Actualmente prepara un libro que profundiza en la interpretación de huellas tridáctilas (de tres dedos) de dinosaurios terópodos –carnívoros- y ornitópodos –herbívoros-; su visita a los yacimientos burgaleses le ha permitido recopilar información muy útil en ese sentido. Su faceta divulgadora también es importante, como es el caso de su asesoramiento para la BBC en la serie documental “Caminando entre Dinosaurios”.
- VISITA YACIMIENTOS DE HUELLAS BURGALESES. En su visita a la Sierra de la Demanda conoció varios yacimientos de huellas de dinosaurios. En Regumiel de la Sierra su mayor interés se dirigió a las grandes huellas iguanodóntidas de andar cuadrúpedo, y en especial al rastro de este tipo que además conserva marcas de arrastre de cola –una combinación de caracteres única en el mundo-. En la zona de Lara conoció parte del megayacimiento de huellas que se extiende a lo largo de 5 km. Farlow resaltó la conservación de algunas marcas de pies y manos saurópodas que muestran de forma nítida la impresión de los dedos y garras.
Sin duda fue el yacimiento de Costalomo (Salas de los Infantes) el que causó una mayor atracción en el paleontólogo americano. Lo más sorprendente y singular de este yacimiento es la aparición de huellas que presentan réplicas exactas de los dedos de dinosaurios terópodos de gran tamaño. El Colectivo CAS está elaborando un estudio detallado del proceso de preservación de estas huellas, que se publicará en una revista internacional; Farlow expresó su disposición a colaborar en la elaboración de ese trabajo científico.
- VISITA AL MUSEO DE DINOSAURIOS. Por último se visitó el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, donde Farlow valoró especialmente la diversidad de grupos de dinosaurios representados; un interés especial mostró en la exposición de un pie casi completo de un dinosaurio hipsilofodóntido. Este tipo de hallazgos facilita la comprensión de la locomoción de los dinosaurios, y en especial el modo en que el pie de estos animales se mueve en los suelos fangosos que hoy vemos convertido en la roca que contiene esas huellas.
Como resumen de la impresión general que tiene este experto sobre los yacimientos españoles, se puede resaltar su opinión de que “deberían tomar ejemplo en otros países del mundo de lo que se hace aquí”. Asimismo afirmó que “todavía hay mucho por descubrir y en general es un trabajo que va a llevar bastante tiempo”. Esta observación es aplicable a los yacimientos burgaleses de dinosaurios, si recordamos la existencia de más de 200 yacimientos paleontológicos inventariados en la Sierra de la Demanda.
« PREMIOS A LAS POSTALES DEL MUSEO DE DINOSAURIOS 31 de agosto de 2007, La Voz d ... ternautas" »