Informe sobre el yacimiento de Mambrillas
La Pedraja - Mambrillas
Lágunas y Dinosaurios
El yacimiento de La Pedraja se compone de 2 niveles rocosos con un total de 23 icnitas o huellas fósiles de dinosaurios. La mayoría de estas huellas se encuentran aisladas, ya que sólo existe un rastro formado por tres icnitas. Nos encontramos, en dicho yacimiento, con huellas saurópodas, terópodas y ornitópodas.
En un área no muy grande existen gran cantidad de icnitas y de diferentes tipos:
· Saurópodas: grandes, rectangulares u ovaladas (“pies”), o en forma semicircular (“manos”).
· Terópodos: tridáctilas, alargadas, dedos delgados.
· Ornitópodas: tridáctilas, anchas, dedos gruesos y cortos.
“Un paisaje diferente”
¿Por qué se origina esta acumulación y diversidad de huellas?. A principios del Cretácico, hace aproximadamente 144 millones de años, las rocas del yacimiento eran las orillas fangosas de una laguna poco profunda; en sus márgenes se desarrollaban algas y herbáceas. Los dinosaurios herbívoros y carnívoros acudían a beber o comer a las orillas de dicha laguna, dejando impresas las huellas de su paso.
“Un mundo diferente”
Los continentes y océanos de hace 140 millones de años no estaban distribuidos de la misma forma que en la actualidad. La actual Península Ibérica era una reducida extensión de tierra firme, bañada al oeste por un estrecho océano Atlántico (en formación) y al este por el Thetys, antiguo Mediterráneo.
“Mira a tu alrededor”
Por la carretera hacia Campolara, se puede ver como las rocas que representan tierras emergidas (con huellas de dinosaurio) pasan a rocas –más modernas-, las cuales representan zonas marinas (con conchas de animales marinos). En la comarca de Lara puedes encontrar, en rocas calizas y arcillas, más yacimientos de icnitas y huesos de dinosaurios.