Arranca la XXI Campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda

© Campaña de 2019 en las excavaciones de Torrelara. Fotografías: Colectivo Arqueológico y Paleontológi

From July 5 to 21, 2024

Se trabajará en dos yacimientos de Hortezuelos (Santo Domingo de Silos), con restos de dinosaurios y vegetales

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) desarrolla la XXI campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), en un yacimiento de Hortezuelos (Santo Domingo de Silos), que se extenderá desde el 5 al 21 de julio. Enmarcado en el proyecto “Dinosaurios de los ecosistemas tropicales del Cretácico de Burgos)”, se va a realizar una intervención prospectiva en dos afloramientos cercanos y de la misma edad: Vallazmorra (en las proximidades del desfiladero de La Yecla) y Las Huertas (próximo a Hortezuelos).

Los trabajos programados se plantean como unas catas o excavaciones superficiales y, en principio, afectarían a una superficie poco extensa, aunque este punto de partida podría corregirse en los próximos días.

Vallazmorra se localiza en una ladera arcillosa de bastante pendiente, donde se abren barrancos y cárcavas. En este lugar el C.A.S. había localizado dos afloramientos con fósiles de dinosaurios y restos abundantes de vegetación carbonificada; en uno de ellos, Vallazmorra I, en 2007 y 2008 se recuperaron huesos de un dinosaurio ornitópodo (herbívoro) de tamaño medio, que aún no se ha estudiado. Asimismo, se había trabajado en este lugar con el equipo de paleobotánica dirigido por el Dr. Bienvenido Díez (Universidad de Vigo), y se recogieron muestras de sedimento con polen y otros fósiles microscópicos. Un artículo científico publicado en 2012 exponía los resultados de la investigación del polen de Vallazmorra: su edad se sitúa entre 120 y 126 millones de años de antigüedad, en la primera mitad del Cretácico; asimismo, se ha identificado un clima subtropical, muy húmedo, asociado a una corriente fluvial y a un lago.

La ubicación donde se actuará esta campaña se ha denominado Vallazmorra II; en ella han aparecido en superficie huesos fosilizados de dinosaurios, en un estado precario de conservación. Asimismo, en este yacimiento se ha localizado un fósil de gran tamaño que podría ser un tronco, que se pretende extraer en esta campaña, salvando su aparente estado de conservación muy delicado.

La mayoría del equipo de excavadores (25 personas), voluntarios, son estudiantes y titulados universitarios, que completan su formación iniciándose en una actividad de investigación; de hecho, varios de los excavadores de campañas anteriores realizan sus TFG (Trabajo de Fin de Grado) y TFM (Trabajos de Fin de Máster) estudiando fósiles del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Son titulados de las universidades de León, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Escuela Nacional de Antropología e Historia (México).

tuvozenpinares.com