Los yacimientos de las icnitas ya son Bien de Interés Cultural
Heraldo de Aragón
Un total de 41 yacimientos de icnitas de dinosaurios de Castilla y León, ubicados en las provincias de Burgos y Soria, ya están más cerca de poder ser Patrimonio Mundial por la UNESCO, ya que recibieron la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno. .
I.Ll.Y./Ical | La concesión de esta figura de protección del patrimonio cuenta con informes favorables de las universidades de Burgos y Valladolid y se enmarca en los plazos previstos por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León del año 2002.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, se mostró muy satisfecho con la declaración no sólo como representante en la provincia de la Administración regional sino también a nivel personal, porque durante su etapa como director general de Patrimonio de la Junta (de 1993 a 1998) fue uno de los miembros del equipo (como representante de Castilla y León) que planteó al Ministerio de Cultura que se solicitase la declaración de Patrimonio Mundial, y que hace un mes los yacimientos de Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana superaron la primera fase de esta selección que hace la UNESCO. .
Para Carlos de la Casa la figura de protección que ayer aprobó el Consejo de Gobierno para las icnitas "viene a demostrar una vez más que la denuncia que realizó el PSOE la semana pasada asegurando que se habían caducado los expedientes de incoación fue una pataleta sin justificación, ya que queda más que claro que estaban vigentes tras paralizarse durante dos meses por la solicitud de informes".
El delegado territorial avanzó además que "en breve" se celebrará una reunión en Valencia para continuar con la programación del conjunto de las icnitas para ser declaradas Patrimonio Mundial, una cita a la que asistirá la Junta de Castilla y León, "de la misma manera que estuvo representada en enero por el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz Martín, durante el mes de febrero en París junto con su homónimo de la Comunidad Valenciana y de La Rioja, faltando a la reunión los responsables de Asturias, Aragón y Cataluña, lo que confirma el escaso interés del PSOE por conseguir la figura de protección".
Visiones diferentes
Para el responsable del Área de Patrimonio del PSOE en Soria, Guillermo Gómez, la declaración BIC de los yacimientos de icnitas era muy esperada desde hace tiempo porque es necesaria para conseguir la figura de protección de la Unesco de Patrimonio Mundial. Asegura que la aprobación en el Consejo de Gobierno "deja claro que llevaba razón la denuncia que hizo el PSOE regional la semana pasada y que "seguirá insistiendo en que el resto de bienes que están incoados pendientes de su declaración, queden por fin protegidos".
En conjunto, en el norte de la provincia de Soria existen unos 60 yacimientos dados de alta, de los que sólo 14 están adecuados. En cuanto a Burgos, las zonas donde han aparecido huellas o huesos de dinosaurios son muchas más, alrededor de 600 según cálculos del Museo Arqueológico de Salas de los Infantes. Uno de los más valiosos, el de Costalomo, ubicado en este municipio burgalés, se encuentra tapado para evitar expolios o destrucción por parte de agentes naturales.
Junto éste, otros ocho yacimientos (dos más en Burgos y seis en Soria) forman parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, según recordó ayer la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, junto a otros 26 emplazamientos de La Rioja, Asturias, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Presentada ante la UNESCO el pasado mes de enero, los trámites burocráticos se extenderán hasta el primer trimestre de 2006, momento en que se hará pública la decisión de este organismo.
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=72576
« El Museo salense muestra resto ... n el mundo El Museo de los Dinosaurios de ... esconocido »