LAS GUERRAS CELTÍBERAS EN EL MUSEO DE SALAS DE LOS INFANTES

Museo de Dinosaurios

FOTO

El Museo de Salas ha incorporado un nuevo elemento expositivo en su sala de arqueología. Se trata de una maqueta realizada por el miembro del Equipo Científico del propio Museo, Alberto Bengoechea Molinero.

En la maqueta se puede contemplar el asalto a un poblado celtíbero –como el Castro de Salas de los Infantes- por parte del ejército romano. La acción podría situarse tras las guerras celtibéricas, pues una vez conquistada Numancia los celtíberos seguirán manteniendo levantamientos esporádicos, siendo especialmente significativo su apoyo al romano sublevado Sertorio. La cercana Clunia  será refugio de los rebeldes y una de las cabezas de la insurrección.

 

La maqueta logra un sorprendente realismo basado hasta en el más mínimo detalle. Así, el valor y la energía celtíberos se muestran en algún guerrero que combate desnudo al modo galo, aunque poco podían hacer ante  la disciplina, profesionalidad y organización de la legión romana. Los guerreros celtíberos son diezmados por arqueros y legionarios lanzando el pilum, tipo de lanza  de la que un ejemplo se expone en la zona dedicada a Roma en el propio Museo salense.

 

Los legionarios van ataviados con el viejo uniforme republicano compuesto de cota de malla y escudo ovalado. Llevan la lorica segmentata (coraza de placas), el gladium hispaniense (espada corta copiada de la celtíbera) y escudo cuadrado.

 

La confusión que preside la maqueta es similar a la que podía darse en el campo de batalla una vez iniciada ésta. El historiador Polibio calificó la guerra contra los celtíberos como “guerra de fuego”. Podemos intuir la ferocidad de la lucha al contemplar el destino que esperaba a los celtíberos vencidos: la esclavitud y la muerte.

 

Esta nueva aportación a la exposición permanente de la sala de arqueología del Museo salense pretende atrapar otro momento de la historia comarcal, de una manera espectacular a la par que fiel. Sirviendo así de fantástico apoyo a la exposición, ya que en el Museo también  podremos contemplar un guerrero celtíbero a tamaño real con sus armas de combate como los que luchan en la batalla plasmada en la maqueta. Además en las vitrinas podremos ver una buena representación de piezas originales recuperadas en la zona de los enseres, armas y adornos que tanto celtíberos como romanos usaron en su vida diaria, en sus guerras o que les acompañaron en sus tumbas.

 

El Museo de Salas siempre ha pretendido, desde el necesario rigor científico, acercar de manera didáctica  sus importantes fondos, tanto arqueológicos como paleontológicos, al público que lo visita. Es por ello que además de que su exposición se basa en piezas originales no se olvida de exponer maquetas y reconstrucciones que facilitan la interpretación y la comprensión de la información que recogen los investigadores. De ese modo se ilustra el ingente patrimonio que alberga el museo, y promueve que la visita a sus instalaciones sea realmente amena.