INICIO DE EXCAVACIONES EN TORRELARA: EL DINOSAURIO QUE ESPERABA SU OPORTUNIDAD

Julio 2017

Del viernes 07 al domingo 23 de julio se desarrollará la XIV campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara. Se trata de un yacimiento conocido desde hace años, pues el vecino de Torrelara Gregorio Arnáiz informó en 1990 del hallazgo de restos fósiles removidos por trabajos de arado en su tierra de labor. Desde entonces, se han recogido algunos restos fosilizados en el mismo lugar, lo que permite pensar en la conservación de más piezas del animal enterradas en el lugar. Finalmente se va a excavar en profundidad el yacimiento, 27 años después de su descubrimiento.

Se ha determinado que el dinosaurio a investigar es un saurópodo (de gran tamaño, herbívoro, con cuello y cola largos), del que se habría recogido hasta ahora algunas piezas de la cola, fragmentos de costillas y un fémur.

La edad del yacimiento de Torrelara se estima en 145 millones de años, en el paso del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo corresponde a un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, donde hay un relevo de algunos grupos mayoritarios como saurópodos y estegosaurios, por otros como ornitópodos y ankilosaurios.

Es especialmente relevante el hecho de la escasez de restos de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la península ibérica, lo que impide tener una visión clara tanto de la evolución de ese grupo de dinosaurios como de la diversidad de especies que existía dentro del mismo. El yacimiento de Torrelara ayudaría de modo significativo a completar esa información.

En un ámbito más reducido, pero no por ello menos interesante, se tratará de dilucidar las posibles relaciones del yacimiento con otros de la misma edad, y situados en su entorno. Este objetivo se enmarca en las líneas de investigación desarrolladas por el Museo de Dinosaurios y el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, que están desarrollando una interpretación global de las poblaciones de dinosaurios del sureste de la provincia de Burgos.

Se ha programado realizar grabaciones de video y fotogrametría con un dron, que recogerá diversos momentos de la excavación y documentará la posición de las piezas halladas dentro del yacimiento. La utilidad de este recurso novedoso en paleontología es doble: por una parte la imprescindible documentación científica, y por otra la creación de recursos de divulgación del trabajo realizado por los paleontólogos. Estos documentos divulgativos se usarían posteriormente en el museo de dinosaurios salense, exposiciones temporales, centros escolares, app para dispositivos móviles, documentos disponibles on line para todo tipo de público, etc.

El equipo de excavación estará formado por 25 personas. Participarán personas de Francia, Italia, México, Burgos, Valladolid, Salamanca, Madrid, País Vasco, País Valenciano y Asturias. La mayoría son estudiantes universitarios, graduados, doctorandos y doctores de biología, geología, prehistoria, arqueología y gestión ambiental.

Las excavaciones están promovidas por el ayuntamiento de Torrelara que ha obtenido una ayuda económica procedente de una convocatoria de subvenciones desarrollada por la Diputación de Burgos. La organización corre a cargo del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.), Museo de Dinosaurios y Fundación Dinosaurios de Castilla y León. También colaboran La División San Marcial (Ejército de España) y empresas de Salas de los Infantes, como Talleres Joangar.

Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas