El CAS urge el nuevo Museo para salvaguadar la riqueza arqueológica. 17 noviembre 2010

Diario de Burgos

Salas de los Infantes / Dinosaurios

El CAS urge el nuevo Museo para salvaguadar la riqueza arqueológica

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas no oculta su decepción con la Junta de Castilla y León por su demora en resolver el tema de la parcela donde se instalará el edificio

Interior del Musaeo de los Dinosaurios de Salas.

Ángel Ayala
Belén Antón / Salas

Una continua decepción. Así califican desde el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (CAS) la actuación de la Junta respecto al futuro Museo de Dinosaurios de Castilla y León y que estaría ubicado en esta localidad. «Se está jugando con el desarrollo económico y con la fijación de la población de una comarca, pero también con la ilusión de una zona que atesora un valioso patrimonio paleontológico, que ve como se pasan los años sin que se cumplan las promesas y cómo se inauguran museos de este tipo en otras comunidades autónomas», comentan desde la directiva del colectivo.
Según el CAS, la Dirección General de Patrimonio ha asumido públicamente que el nuevo museo deberá contar con los recursos y espacios necesarios para su función, pero que hasta ahora no se ha consultado con el equipo científico de Salas, ni se conoce ningún estudio, análisis o memoria previa sobre las necesidades del museo futuro: salas expositivas, salas de audiovisuales y conferencias, talleres de actividades didácticas, talleres de preparación de fósiles, laboratorios, despachos de investigación, espacios de juego y ocio o cafeterías.
Desde la directiva del CAS también aseguran que tampoco se ha avanzado en un compromiso manifestado en diversas entrevistas con la Consejería de Cultura y Turismo, de aportaciones presupuestarias por parte de la Junta para el mantenimiento, gestión y funcionamiento del futuro museo.
Por otra parte, este colectivo afirma que las dotaciones presupuestarias son más testimoniales que efectivas. «Para este año la Junta ha presupuestado 300.000 euros, cuando las partidas destinadas para funcionamiento de otros museos de Castilla y León son muy superiores a esa cantidad», recuerda.

A vueltas con la parcela

La parcela dónde estaría ubicado el museo supone otra discrepancia. «Ya se alcanzó en acuerdo plenario un consenso sobre la idoneidad de una parcela en San Isidro, de titularidad municipal y por lo tanto de inmediato puesta a disposición, pero ahora la Junta se inclina por una parcela con muchos inconvenientes, que es de propiedad privada y que podría suponer un desembolso para los habitantes», señalan desde el colectivo.
La parcela es otro aspecto que preocupa a Fernando Castaño, alcalde de la localidad. «La situación actual es que se está negociando con la Junta el tema de la parcela, que sigue en el mismo punto que se quedó en junio, pero estamos más cerca de llegar a un acuerdo que hace un año», señaló el primer edil.
Respecto a la partida de 300.000 euros que la Junta destina al Museo para el año 2011, Castaño afirma que «es una cantidad simbólica para tener la partida abierta. Existe el compromiso de hacer el Museo, cuando realicen el proyecto y lo veamos, entonces podremos opinar y sugerir, aunque antes de nada es fundamental saber dónde va a estar ubicado».