LA ESCUELA SUPERIOR DE RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES DE LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN COMIENZA LAS PRIMERAS INTERVENCIONES EN OBRA DEL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS DE SALAS DE LOS INFANTES.

F. Dinosaurios y F. Cristóbal Gabarrón

FOTO

Han comenzado los trabajos de restauración de tres piezas de la colección arqueológica del Museo. Dos hachas planas de bronce con ligeros rebordes laterales y huellas de uso en su filo convexo  y una  punta de lanza tubular en bronce con orificios para enmangamiento en ambos extremos, ejemplares del bronce medio que sigue prototipos atlántico, procedentes del yacimiento de la zona de Salas de los Infantes.

Estos trabajos de colaboración se inician gracias al convenio firmado el pasado mes de noviembre entre la FUNDACIÓN DINOSAURIOS CYL Y LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN. De esta forma se pone de manifiesto una de las actuaciones de la F. Dinosaurios, como es la ayuda a la protección y conservación del patrimonio arqueológico de Castilla y León, en la que coincide con la F. Cristóbal Gabarrón.

Las obras que se intervendrán por los alumnos, estarán bajo el seguimiento y dirección de profesor de la asignatura. De esta manera se quiere formar a los alumnos en los diferentes materiales y obras que puedan encontrase a la hora de  enfrentarse con el mundo laboral.

Las piezas presentan problemas de corrosión generalizados por toda la superficie de la pieza, acompañada de  desprendimientos, descamaciones diversas y daños mecánicos.

Los procesos estarán centrados en la consolidación y limpieza de las piezas.  Se espera que las piezas sean devueltas al Museo en el mes de junio, una vez se hayan restaurado.

Está primera intervención de la ESR, se engloba dentro del plan de actuaciones programadas para el 2006 por la F. Dinosaurios CyL y la F. Cristóbal Gabarrón.

Asimismo se está trabajando en la organización, por parte de las dos instituciones, en el desarrollo de una exposición temporal en las instalaciones del Museo Fundación Cristóbal Gabarrón con fondos del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.