26 de diciembre de 2005: "Descubren en Argentina restos de titanosaurio de 10 metros"

AFP

 BUENOS AIRES.- Restos de un joven titanosaurio de 10 metros, casi completo, que vivió hace 71 millones de años, fueron encontrados en el  noroeste de la Patagonia argentina, por un equipo de paleontólogos de ese país, informó este lunes la prensa regional.

"Lo extraordinario de esto es que los restos estaban articulados, como si el animal se hubiera caído o acostado y se hubiera quedado así, es decir, no había signos de depredación", afirmó el geólogo y paleontólogo Bernardo González Riga.

El científico destacó que se descubrieron "restos de un pie con todos sus dedos y garras en un estado excepcional de preservación; la extremidad posterior completa, la cola, las costillas y parte de la cintura pélvica".

Según el paleontólogo, no es común un hallazgo así, ya que "hay sólo uno o dos titanosaurios en el mundo con pie completo. Ahora se suma éste y aporta nueva información de relevancia regional, nacional e incluso internacional".

González Riga, profesor de la estatal Universidad de Cuyo, dirige uno de los dos equipos que se ocupó de las tareas de extracción y traslado de los restos, en colaboración con otro grupo de la estatal Universidad del Comahue (sur).

Los restos fueron descubiertos por un equipo técnico de la universidad del Comahue, mientras hacía trabajos de protección patrimonial durante una exploración sísmica de la compañía petrolera alemana Wintershall Energy, en la zona norte de la provincia de Neuquén, rica en hallazgos paleontológicos.

De acuerdo a las primeras conclusiones, los restos corresponden a un ejemplar joven de un dinosaurio herbívoro, de la familia de los titanosaurios o 'saurios titanes', que habría llegado a medir 10 metros de largo y a pesar 12 toneladas.

Los restos fueron encontrados en la región conocida como Cuenca Neuquina, donde quedaron depositados sedimentos de los períodos Jurásico y Cretácico.

Apareció el cuerpo casi completo desde las costillas hasta la cola, que mide 4 metros y pesa 200 kg, pero no hay rastros de la cabeza ni el cuello, que habrían sido erosionados por el aguas, precisó González Riga.

"Hemos encontrado un ejemplar relativamente pequeño para ser de la familia de los titanosaurios, por eso pudimos resolver el trabajo en poco tiempo. Si bien los estudios científicos recién están comenzando, podría tratarse de una especie nueva", detalló el paleontólogo.

Los titanosaurios, los animales más grandes de todos los tiempos, dominaron los ecosistemas de América del sur, durante gran parte del período cretácico y habitaban ambiente fluviales.

Estos herbívoros medían entre 10 metros, los ejemplares medianos, a 35 metros de largo, los más grandes.

Los restos extraídos fueron depositados en el Centro Paleontológico Lago Barreales, en Neuquén (sur), para ser analizados.