The paleontological campaign moves from Torrelara to sites near Salas

FOTOImagen de la última campaña de excavaciones en Torrelara. /COLECTIVO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE SALAS (CAS).

No habrá sexta campaña de excavaciones consecutiva este verano en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, pero sí continuarán en puntos cercanos a Salas de los Infantes todavía por definir.

La quinta campaña de excavaciones paleontológicas en Torrelara concluyó en el verano de 2021 con el hallazgo de restos anatómicos únicos. En agosto de 2021 se anunció que se preveía continuar este verano con una nueva campaña en este yacimiento, conocido como Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, para trabajar en zonas del yacimiento inexploradas.

Pero no será así. Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, confirma que la campaña no se desarrollará en Torrelara, sino cerca de Salas de los Infantes. El Museo de Dinosaurios es una de las entidades organizadoras de las excavaciones junto con el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León.

Cerca de Salas hay varios yacimientos ubicados, pero «ahora hay que decidir entre los que tenemos marcados que, en principio, son pequeños», explica Torcida. Lo que se puede confirmar por el momento es que la campaña de excavaciones se celebrará en yacimientos de Salas de los Infantes y que será, al igual que otros años, en el mes de julio.

Detrás de esta campaña estarán las mismas entidades organizadoras que en años anteriores. Se continúa así con un proyecto que destaca por ser el único relacionado con la investigación de dinosaurios que realiza excavaciones paleontológicas de restos fósiles con regularidad continuada en Castilla y León.

Campaña en Torrelara

Los responsables de la investigación realizada en Torrelara durante cinco campañas anunciaron al finalizar la última de estas en 2021 que se habían recuperado un número alto de restos fósiles, documentados en un total de 196 registros, lo que elevaba el número total de las cinco campañas a 847.

Al poder trabajar con esqueletos semicompletos, el potencial científico de los hallazgos de Torrelara se considera sobresaliente y decisivo para comprender los cambios evolutivos que sufrieron las faunas de dinosaurios en el planeta durante el tránsito del Jurásico al Cretácico, hace unos 145 millones de años. Los restos encontrados en otros yacimientos ibéricos no son abundantes ni tan completos como estos fósiles burgaleses.

El papel del Museo de Dinosaurios de Salas también es clave. La identificación de los dos saurópodos de Torrelara requiere de una preparación de los fósiles para que puedan apreciarse sus detalles anatómicos y su conservación, labora que se llevará a cabo en este museo por personal especializado, el único lugar de Castilla y León donde se realizan tales trabajos.

burgosconecta.es